Limpieza

Cómo limpiar las joyas de plata y plata bañada en oro

La plata de ley y la plata bañada en oro son materiales nobles pero pueden verse afectados por el uso frecuente y por productos químicos , el perfume, las cremas, el sudor, el cloro de las piscinas… estos agentes hacen que puedan opacarse o mancharse.
Cada tipo de joya requiere un procedimiento diferente, hay que tener en cuenta si la joya es lisa, tiene circonitas, perlas o diamantes.

Para ello es muy importante cuidar las piezas, guardarlas en un lugar adecuado y de vez en cuando hacerle una limpieza, así siempre estarán perfectas. Lo ideal es intentar que se ensucien lo mínimo para que se conserven mucho mejor y no abusar de la limpieza.

Cómo limpiar las joyas de plata de Ley

  • Puedes usar un recipiente con agua templada y agregarle unas gotas de lavavajillas. Sumerge las joyas en el recipiente durante 10 minutos. Si las piezas tienen manchas que no salen solo con el baño, puedes frotar la joya muy suavemente con un paño o con un cepillo de cerdas suaves.
  • Es muy importante aclarar la joya con abundante agua.
  • Para secar las piezas usa un paño de algodón o gamuza seca. También puedes usar un secador con poca potencia para secarla por encima.

Cómo limpiar las joyas de plata bañada en oro:
Si tienes joyas de este tipo y cuando has querido usarlas te has dado cuenta de que llevan mucho tiempo guardadas y están sucias. O puede que se hayan usado con frecuencia y hayan acumulado suciedad.

En cualquier caso debes limpiarlas siguiendo algunos consejos:

  • Frota muy suavemente la joya con un paño de algodón y agua templada. Usa jabón si ves que tiene alguna mancha. Intenta evitarlo. Seca la joya con un paño que no esté mojado, o usa un secador con poca potencia para secarla por encima.
  • Otra manera es utilizar solo unas gotitas de lavavajillas disueltas en un recipiente pequeño de agua. Es importante usar agua a temperatura ambiente y no hervirla. Limpiar las joyas bañadas en oro con agua hirviendo puede provocar que se desprendan gemas u otras piezas que lleven pegadas. déjalas a remojo durante unos 10 o 15 minutos; depende de la cantidad de suciedad que tenga la joya.
  • Después utilizaremos un cepillo de dientes suave para frotar las joyas y eliminar la suciedad acumulada en la pieza. Cuanto más suave sea el cepillo de dientes, mejor será. Lo ideal es frotar con cuidado hasta que se vaya eliminando la suciedad para evitar rayar la joya.
  • Después de frotar con el cepillo de dientes, enjuagaremos la joya con agua a temperatura ambiente. Y secar con un paño seco.
  • La limpieza de las joyas bañadas en oro no debe ser regular, cuida tus joyas en cada uso para que no pierdan su brillo.

Recomendaciones adicionales para limpiar tu joyas favoritas:

  • Guarda tus joyas en las cajas originales, en bolsas de tela, que proteja las piezas de la humedad y del aire, así la plata conservará su brillo durante más tiempo.

Precauciones al limpiar tus joyas:

  • Cada diseño tiene su cuidado especial. Hay que tener en cuenta si la joya tiene piedras y qué tipo de piedra preciosa es.
  • La fuerza para limpiar las joyas debe ser suaves, procurando no rayar la pieza y no despegar las piedras.
  • No utilices paños lustradores abrasivos porque desgastarán la capa de oro de las joyas chapadas.